Servicio de atención inmediata y un auxiliar virtual, para combatir el Covid-19 en Bolivia

El Hackathon Virtual Covid-19 seleccionó a tres iniciativas que serán impulsadas desde el sector público y privado, entre los ganadores hay equipos de la UPSA y de la UMSA.

IPor: Alvaro Rosales Melgar. El Deber.

Se hizo un desafío y un llamado a la innovación abierta. Ellos, desde sus hogares y acatando la cuarenta, respondieron al reto. Su talento condujo a ideas que pronto serán impulsadas como herramientas para la prevención y lucha contra el coronavirus. Son jóvenes. Y su creatividad fue premiada en el Hackathon Virtual Covid-19, una iniciativa conjunta entre el sector público y privado que perfila dar freno a la enfermedad.


La primera de ellas es el asistente en línea Alicia que utiliza inteligencia artificial para monitorear diariamente los síntomas de los usuarios, brindando un pronóstico aproximado e información pertinente sobre las medidas tomadas por las autoridades, según los representantes de este equipo. 

El jurado del Hackathon Virtual Covid-19 eligió a Alicia por ser un bot que funciona a través de la aplicación WhatsApp (es accesible) y que aprende por sí solo gracias a la Inteligencia Artificial, a la que mucha gente tiene acceso y, por lo tanto, tiene condiciones de ser aplicable en corto plazo.


Alicia (abreviatura de Asistente en Línea de Información sobre el Covid-19 usando Inteligencia Artificial) fue gestada por cinco compañeros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA): Jessica Andrea Aquino Torrez, Mariana Arnez Andia, Sarah Chalup Roca y Marco Antonio López Guevara, estudiantes de Ingeniería de Sistemas, y Huáscar Suárez Chávez que estudia Ingeniería Informática Administrativa.


Otra de las iniciativas ganadoras fue un sistema móvil para sanitización de áreas abiertas y cerradas, desarrollada por la Sociedad Científica de los Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Mayor de San Andrés. El prototipo de este grupo apunta a desinfectar espacios que puedan ser focos del coronavirus o con gran afluencia de personas. Además, consta de un equipo nebulizador, equipo móvil y material desinfectante; es controlado por radiofrecuencia.

Como tercer ganadora se suma, el Sistema Integral de Previsión (SIP), una plataforma interactiva y colaborativa de comunicación, alerta temprana y de atención de emergencias que establece un canal directo entre la población y las autoridades de Salud y que en sus menús apunta a descomprimir el centro de llamadas de emergencia, evitar la saturación del sistema de salud público, entre otros servicios.


Según Hermany Terrazas, uno de los impulsores del SIP, la idea se trabaja desde hace dos años como un proyecto de geolocalización, pero se adaptó para responder a la coyuntura actual y logró convertirse en un canal de prevención y atención. 

Además, la plataforma brinda información relevante, como los días autorizados de transitabilidad (según su cédula de identidad), centros de abastecimiento cercanos, farmacias, centros de atención médica o servicios de emergencia y traslado, por lo que también busca concentrar a actores que trabajan para dar soporte a la ciudadanía en medio de la crisis sanitaria.

Así como estas innovaciones hay muchas. A la convocatoria respondieron 126 ideas en busca de ser impulsadas y desde otros frentes también se perciben iniciativas privadas que apuntan a contrarrestar la enfermedad.


En este contexto, Alejandro Melandri, representante en Bolivia para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), subrayó que ltecnología es un aliado clave para manejar esta crisis sanitaria y que es necesario dinamizar estos escenarios porque son un vehículo de cohesión social. Melandri resaltó que desde el BID, en estos momentos, donde el coronavirus acecha, es esencial incentivar la creatividad procurando conectar soluciones entre los que las necesitan y los que las desarrollan.


Vale destacar dos menciones honoríficas del Hackathon Virtual Covid-19: Viben (un analizador de imágenes asistido por inteligencia artificial que detecta falencias pulmonares en personas sospechosas por coronavirus) y Medibook (una plataforma digital que guarda información de salud pública y privada, la cual está orientada a centros de salud y profesionales de esta área).​

Una labor conjunta

El Hackathon Virtual Covid-19 fue una competencia nacida en el seno de la agencia Santa Cruz Innova, dependiente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). Se llevó adelante con entidades públicas como el Ministerio de Educación y la Embajada del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde estas instituciones aceleran el ritmo para lanzar y atender las necesidades que requiere la implementación de estas soluciones, incluso se analizan presupuestos que serán anunciados próximamente.

"Esta actividad refleja la conexión entre el sector público y privado y es un momento que se deja florecer la creatividad, talento e innovación. Es un avance de aprendizaje colectivo y cocreacion ciudadana", resaltó Patricia Hurtado, gerente de Emprendimiento e Innovación de Cainco.

Por su parte, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, manifestó que estos aportes de jóvenes investigadores ayudará a hacer frente a los retos que conlleva luchar contra la pandemia y refirió que todo los aportes que tengan este enfoque son recibidos.

Del mismo modo, el embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo, ofreció su apoyo y mostró disposición para que este tipo de soluciones, fuentes de conocimiento y colaboración,  puedan generar conexiones para continuar su despegue.








Subscríbete a nuestra Newsletter

  • White Facebook Icon

Contacto: fguglielmi@in-bolivia.com

© 2019 INBOLIVIA SRL