Milton Cortez, el actor boliviano que triunfa en Netflix

El artista beniano trabajó en un total de 13 series, 12 películas y tiene 16 discos; representa a un personaje de la serie "Narcos" en la exitosa plataforma Netflix.

Por: Andrés Pacheco Pinto. Opinión


Comenzó a cantar a los 10 años y se inició como compositor a los 12. Estudió en Brasil y se formó como artista en Suecia. Formó parte de películas (foráneas y nacionales) novelas y ahora “Narcos”.

Milton Cortez disfruta de un gran momento en su carrera artística por su presencia en la serie “Narcos” de Netflix, interpretando a Rubén Zuno, un personaje relevante en esta historia, producida por esta plataforma.

El vínculo con el arte empezó temprano para el actor beniano, quien nació en la capital de ese departamento (Trinidad) en 1962.

Cortez, asimismo, va alternando la carrera actoral con la musical para demostrar una “importante versatilidad artística”. Formó parte de filmes nacionales y extranjeros.

Trabajó en un total de 13 series, 12 películas y tiene 16 discos. Milton atribuye este constante éxito a su fe cristiana.

Actualmente ha trabajado en la serie “Narcos” de Netflix, próxima a estrenar su segunda temporada en su espacio de streaming el jueves 13 de este mes. “Me verán bastante en esta gran producción. He disfrutado mucho cada instante del rodaje y estoy ansioso de que lo puedan ver en la pantalla”, señala el actor nacional.

Lo siguiente es el estreno de la película boliviana “Pseudo”, que acabó sus grabaciones el año pasado y prevé llegar a las pantallas grandes en los próximos meses.

LA EXPERIENCIA EN NETFLIX

“Fue una grata sorpresa. Me convocaron para el casting y no me quisieron decir de qué serie era. Solo me dieron el perfil del personaje e hice la audición. Una semana después me llamaron desde Los Ángeles y me dijeron: ‘Bienvenido a Narcos’. Quedé atónito”, así describe Cortez su arribo a la serie de Netflix. Milton tuvo participación en algunos fragmentos de la primera parte y ahora en varios episodios de la segunda.

Rubén Zuno Arce es un personaje de peso, ya que influyó para desatar una guerra fuerte del narcotráfico en México. “Está blindado por el Gobierno del país, tiene los nexos con el narcotráfico y lo persiguen”, detalla Cortez.

Milton trabajó con Michael Peña, Diego Luna y otros actores reconocidos de Hollywood con quienes tuvo una relación maravillosa. “Es una gran producción de vastos recursos. Hemos trabajado codo a codo. Me han tratado muy bien. La seguridad fue de primera, sobre todo, en las locaciones alejadas”.

INICIOS Y FORMACIÓN

Milton empezó a cantar a sus 10 años y hasta sus 12 aproximadamente formaba parte de una banda musical “artesanal” junto a un grupo de amigos. Glenn Vargas era el guitarrista, Roy Vargas se desempeñaba como bajista y Cortez hacía de vocalista. La mayoría de los integrantes eran menores. “Ahí, ya sentía mucha pasión por la canción y la música. Me encantaba tomar el micrófono e interpetrar temas y melodías”.

Luego, Cortez grabó su primer disco como solista. Dicha producción significó también su debut como compositor, ya que en ella se incluyó un bolero de su autoría.

Además, Milton grabó dos discos más antes de partir becado a Brasil a estudiar Ingeniería Civil, pero una vez allí, no tardó en darse cuenta de que su vocación artística prevalecería.

Posteriormente, cruzó el océano para arribar a Estocolmo, Suecia, y formarse en el estudio del cine, producción de video artístico y televisión, sin dejar de lado su pasión por la música.

Allí, en tierras europeas, el beniano conoció al músico y compositor Björn Johansson, quien le ayudó en la elaboración de material para dos de sus discos.

Después, Milton coincidió con Anders Henkan Henriksson, productor de muchos conocidos artistas suecos. El resultado esta vez sería un Disco de Oro por ventas en Bolivia.

CARRERA MUSICAL

Cortez volvió al país para protagonizar la serie “Los Pioneros”. Esta fue su primera incursión en la televisión y un importante paso en su carrera profesional, ya que lo inspiró para escribir y componer “El río de este amor”, tema principal de la serie, mismo que se incluye en su producción “Tu perfecto par” y que le brindó la satisfacción de no solamente un segundo Disco de Oro, sino que también le valió una nominación a un galardón nacional de Mejor Actor.

“Tenía claro que la música y la actuación tenían que ir de la mano y gracias a Dios, tuve el privilegio de comenzar a hacerlo en los primeros pasos de mi carrera”, asegura Milton.

Tras múltiples y exitosas giras en Bolivia, decidió internacionalizarse y se mudó a Miami.

Al poco tiempo firmó con el sello discográfico de Alejandro Jaén, con quien lanzó “Cuando vuelvas a enamorarte de mí”, tema compuesto para Milton por el ya desaparecido Ricardo Ceratto. Este primer corte sube rápidamente en la radio, llamando la atención del sello discográfico Rodven, que decide integrar a Milton a sus filas.

Su siguiente álbum, “Amor sin límite”, bajo la dirección de Óscar Gómez, se grabó en Birmingham, Inglaterra. La promoción se inicia con el lanzamiento del corte “Tras un cristal empañado” (compuesto por Ricardo Montaner) que resultó un éxito alcanzando de inmediato el primer lugar en el hit parade. Fue entonces que Cortez recibió el premio “Aplauso USA”, como el mejor cantante revelación de 94-95.

“Milton Cortez” y “Diez rutas, un destino” fueron otros álbumes que el artista grabó. Su más reciente trabajo ha sido “Esencial”, su decimosexto proyecto musical, primero grabado en España.

NOVELAS Y PELÍCULAS

En 1996 participó en tres películas y siete tele-novelas (entre ellas “Laberintos de pasión”,     “DKDA” y “Salomé”).

“Viaje de Generación”, “Cristiada”, “La Castración” . “Olvidados” y “Los Andes no creen en Dios”, fueron películas en las que actuó.

Milton reside actualmente en México y disfruta de su mejor momento artístico.

Subscríbete a nuestra Newsletter

  • White Facebook Icon

Contacto: fguglielmi@in-bolivia.com

© 2019 INBOLIVIA SRL