• Hikari Miki

La boliviana Elvira Espejo es galardonada con la medalla Goethe, un premio cultural alemán

El Instituto Goethe, que concede estos premios, señaló en un comunicado que el jurado ha destacado el papel de Espejo Ayca como "verdadera constructora de puentes".

IPor: Opinión

Foto: Facebook. Elvira Espejo Ayca

La artista y directora de museo boliviana Elvira Espejo Ayca ha sido galardonada con la medalla Goethe, un premio alemán que reconoce a personalidades que de manera particular se distinguen en el intercambio cultural internacional.

El Instituto Goethe, que concede estos premios, señaló en un comunicado que el jurado ha destacado el papel de Espejo Ayca como "verdadera constructora de puentes".

El fallo hizo hincapié en su "valioso" trabajo como mediadora cultural "entre América Latina y Europa, entre la Bolivia moderna y su pasado colonial, entre las propias tradiciones indígenas y otras culturas, entre disciplinas artísticas y generaciones".

"En la confrontación con ambivalencias desarrolla su especial fuerza creativa", señala el jurado.

Espejo Ayca, nacida en Avaroa, Oruro, en 1981, es directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) en La Paz, además de artista, poeta, ensayista y música.

Criada en una comunidad indígena, se posicionó pronto frente a las "convenciones tradicionales" que le impedían una educación superior y cualificación profesional, destaca la organización alemana.

No obstante, agrega, Espejo Ayra "nunca olvidó sus raíces indígenas", evidentes en sus trabajos y proyectos.

Estudió en la Academia de Bellas Artes Hernando Siles de La Paz. Es miembro de la dirección del Instituto de Lengua y Cultura Aymara (ILCA) y, desde 2013, directora del MUSEF, que ha convertido en uno de los puntos de referencia de la cultura en Bolivia, según el Instituto Goethe.

También han obtenido la medalla Goethe en esta edición el escritor británico Ian McEwan y la escritora y editora surafricana Zukiswa Wanner.

En 2018 lograron este reconocimiento los productores teatrales colombianos Heidi y Rolf Abderhalden, del colectivo Mapa Teatro, y la fotógrafa y activista suizo-brasileña Claudia Andujar.

Las medallas suelen entregarse el 28 de agosto, aniversario del nacimiento del famoso poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, pero debido a la pandemia de coronavirus aún no se ha decidido la fórmula de entrega de este año.

28 vistas

Subscríbete a nuestra Newsletter

  • White Facebook Icon

Contacto: fguglielmi@in-bolivia.com

© 2019 INBOLIVIA SRL