La aplicación boliviana Appbulance es un servicio gratuito de atención a emergencias médicas

Es el primer e inédito servicio gratuito de emergencias médicas, hecho en Bolivia, que funciona mediante telemedicina y consultas domiciliarias.

IPor: Eju!


Desde hoy comienza a prestar servicios a la población cruceña. Su objetivo es efectivizar y maximizar el uso de los recursos médicos existentes en Santa Cruz para evitar la saturación y el colapso del sistema de salud.Más de una veintena de médicos y especialistas forman parta de este servicio


“La aplicación, que cualquier usuario de celular puede descargar desde su AppStore, se activa con el simple toque de un botón de auxilio y pánico y obtiene una atención directa del médico más cercano”, explica Henry Medina uno de sus cofundadores. Al tiempo, Ariel Revollo, otro de los cofundadores, agrega que el médico que forma parte de Appbulance, tendrá acceso a un canal de solicitud de ambulancias, por lo que podrá pedir una ambulancia que acudirá al lugar en un tiempo superior al convencional.


“Nuestro sistema tiene como función brindar dos servicios pre-hospitalarios de forma gratuita a toda la ciudad. El primero de ellos es otorgar atención médica gratuita por telemedicina, con la cooperación de la Caja Nacional de Salud, que liberó su sistema para toda la población, sin la necesidad de que alguna persona esté o no asegurada a la caja”, complementa Revollo.


El segundo, tal como explica Medina, es el botón de auxilio y pánico para obtener una atención directa del médico más cercano. La idea principal es que los mismos vecinos médicos, puedan salvar vidas en su barrio o condominio para maximizar el impacto colectivo.

Adicionalmente el sistema podrá crear un programa de control y seguimiento diario, muy amigable, para verificar el estado de salud de sus usuarios, asignándoles un médico que hará seguimiento  a cada paciente. Esta función estará respaldada por la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), que brindará el apoyo necesario para mantener el control de la aplicación, especialmente a medida que el sistema y los usuarios vayan aumentando.

Por su parte Patricia Hurtado, en representación de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), señaló que este emprendimiento es el reflejo del talento y la solidaridad que se requiere en este momento en que experimentamos los efectos de la pandemia del Covid – 19.

“Appbulance está pensada en la gente y tendrá un gran impacto social”, expresó.

Añadió que ante la situación que vive Bolivia, un elemento clave para salvaguardar la salud de sus ciudadanos y reactivar la economía es el talento de nuestros emprendedores, que en su opinión sacarán al país adelante. “En ese sentido el compromiso de CAINCO y su agencia de innovación, Santa Cruz Innova con los emprendedores está intacto”, manifestó.

Funcionamiento fácil

Una vez que cualquier persona descargue la aplicación, podrá solicitar la ayuda de un doctor y éste la podrá atender mediante teleconferencia y podrá ver qué es lo que está sucediendo en el lugar donde se ha producido la llamada.

Así brindará las indicaciones necesarias para la oportuna atención de ese paciente o decidirá si es necesario acudir rápidamente. La idea central es que los médicos estén en un radio de acción cercano y se transformen en médicos que salvan a sus vecinos.

Cuando se trate de una emergencia que necesita de ambulancia, señalan los creadores, el médico que acudió al llamado solicitará la ambulancia y de manera simultánea reservará, durante el recojo del paciente, una cama de internación que necesita, con esto se evitarán posibles saturaciones de líneas de emergencia del CRUED, así como de hospitales y ambulancias.

Acerca de los fundadores

– Henry Medina, es Business Creative, fundador de Ogilvy Bolivia, tiene una notable carrera publicitaria tanto en el campo de la estrategia como en la creatividad, construyendo marcas como Coca-Cola (casi una década entre Perú y Bolivia), Pepsi, Nestlé, Unilever, AB-Inbev, Mastercard, Bellsouth, Citibank, Microsoft, Sony, Toyota, Volkswagen, Audi, Jeep, Mercedes Benz, Burger King, entre otras marcas locales líderes. Ha liderado equipos digitales, ATL y BTL y es el primer y único creativo boliviano en exportar campañas de Coca-Cola y Sony a América Latina, al mercado hispano de los Estados Unidos y a algunos países asiáticos. Medina también es fundador de Blink, la primera aplicación de delivery de cash del mundo, que estará disponible en pocos meses.


– Ariel Revollo es financiero, co fundador de la empresa Quantum, creadora del primer auto eléctrico boliviano. Se encarga de dirigir la parte financiera y el business plan tanto para inversiones de arranque como para el futuro sostenible del sistema de Appbulance.

– Daniel Oblitas maneja el equipo técnico y brinda con soporte a empresas del exterior del país y  como representante de ellas para Bolivia en cuanto a software se refiere, ello garantizará el buen funcionamiento del sistema y con las tres áreas bien manejadas el futuro de Appbulance es un sistema que llegó para quedarse.

Subscríbete a nuestra Newsletter

  • White Facebook Icon

Contacto: fguglielmi@in-bolivia.com

© 2019 INBOLIVIA SRL