El robot que responde sobre coronavirus está enlazado con una red de médicos de carne y hueso

El Dr. Alli Bot puede iniciar un diagnóstico rápido. Las respuestas se consideran 'declaración jurada'. Todo se enlaza con la red de médicos Medibook, que hizo una alianza con el municipio

IPor: Javier Mendez. El Deber.



Desde ayer se habilitó un robot de WhatsApp para responder preguntas sobre el coronavirus. Se trata de un número programado para brindar, inicialmente, un diagnóstico rápido con un mínimo de cuatro preguntas y un máximo de 25


Se puede escribir al 72007455 para empezar a realizar las consultas con este chat bot, como también se conoce a esta herramienta. "Hola, soy el Dr. Alli Bot. Bienvenido a la primera plataforma en Bolivia de informacion y pre-diagnostico de Covid-19 mediante WhatsApp! Puedes hacerme las preguntas que quieras sobre el 🦠COVID-19 y lo que no sepa lo averiguaré! Por otra parte, si quieres iniciar una prueba rápida o una prueba de seguimiento de Covid-19 escribe la palabra 'EMPEZAR'", responde ante las primeras consultas del usuario. 

Todo desemboca en una atención con doctores de carne y hueso que integran la plataforma Medibook. 


Este chat bot, que fue creado por desarrolladores de la startup de salud Allivia, responde con celeridad las dudas. El equipo propio de desarrolladores, encabezado por Diego León, puso a punto esta poderosa programación escalable.

Las respuestas son consideradas una declaración jurada. Se puede reiniciar o cancelar el contacto en cualquier momento.

En sus primeras horas, esta herramienta registró 576 consultas en línea. Según el director del Comité de Emergencia Municipal, Rolando Ribera, estas consultas permitieron atender 140 casos de urgencia. Las encargadas de esta atención fueron las brigadas que se desplazaron por diferentes barrios de la ciudad como parte de una segunda fase municipal de lucha contra la pandemia.


El robot es una de las herramientas que se usan para evitar que las personas con problemas lleguen a los hospitales con cuadros avanzados. "La asistencia temprana, ya sea en alimentación o salud, puede evitar complicaciones", dice. El cofundador de Allivia, Ariel Revollo (también cofundador de Quantum, fabricante boliviano de autos eléctricos), explica que es la primera vez que se utiliza inteligencia artificial relacionada con salud en Bolivia. 

Este trabajo se une con el de las brigadas que rastrillan casos en los domicilios. "Hasta ayer, estas brigadas registraron más de 6.000 contactos con casos positivos y casos sospechosos en los domicilios", según Ribera.


Hay también 28 médicos que están brindando, cada uno, entre tres y hasta cinco horas de atención gratuita diariamente. Todos integran la plataforma MediBook (www.medibook.com), que cerró una alianza con el municipio el 31 de mayo. 


Miguel Endara, fundador de Medibook, cuenta que esta iniciativa estaba pensada para atenciones privadas, aunque desde el inicio destinó un día al mes para consultas gratuitas. Se fijó el Día Nacional de la Consulta Médica Solidaria el 29 de cada mes. Hay 610 doctores de varias especialidades y más de 3.500 pacientes que ya utilizan esta plataforma.


Cuatro (y pronto, cinco) formas de contactarse


El call center de la alcaldía, 800125700, funciona como secretaria virtual de estos doctores. Este call center de atención vecinal puede agendar las citas en Medibook para que los pacientes sean atendidos. Se llega al diagnóstico y a la emisión de órdenes de laboratorio y recetas que, de ser necesario, son entregadas por las brigadas en el domicilio. La información del chat bot está georreferenciada. Esa es una primera manera de acceder a este servicio. (Esta línea gratuita resuelve también otros problemas, como abastecimiento de comida, guía rápida para resolver problemas en el barrio o incluso atención de una ambulancia.

La segunda consiste en registrarse en Medibook como paciente. Se pide llenar un formulario covid que es valorado por los profesionales.

Se asigna a cada formulario un color: verde, amarillo o rojo. Los colores amarillo y rojo reciben prioridad en la atención.

La tercera forma de contacto es el chat bot, que responde automáticamente. Gracias al enlace con Medibook, el call center puede llamar a la persona que se contactó con el Dr. AlliBot y realiza la cita con Medibook. Alli Bot puede preguntar diariamente al paciente cómo van evolucionando los síntomas y evaluar las respuestas. Hay un 70% de aceptación de los mensajes que genera entre los usuarios. Puede contactarse con miles al mismo tiempo. Los creadores formaron la start up Allivia, plataforma que hoy usa el municipio de Santa Cruz.  "Se llama así porque su función es dar alivio y tranquilidad a través de inteligencia artificial, atacando la incertidumbre y entregando un servicio ilimitado de atención primaria de salud", explica Ariel Revollo. 


La cuarta forma de contacto son las brigadas, que en su rastrillaje pueden derivar los casos para atención con algún profesional de Medibook.

Según Endara, se está configurando una quinta forma de contacto, que serán los sms o mensajes gratuitos para quienes no tengan datos. A través de estos mensajes se podrá realizar el registro en Medibook, responder al formulario covid y agendar una cita.

Subscríbete a nuestra Newsletter

  • White Facebook Icon

Contacto: fguglielmi@in-bolivia.com

© 2019 INBOLIVIA SRL