El proyecto Yangareko busca preservar la cultura del pueblo Guarani

El colectivo Arterias Urbanas, a través de la producción artística junto a la comunidad Guarani presentarán los registros de sus micro-residencias.

Por: María Jose Ferrel. El Día.


Foto: Fundación huellas para un futuro.

Arterias urbanas. Yangareko o “protector”, en lengua guaraní es el nombre del proyecto del colectivo cruceño que firme a sus convicciones inicia el 2020 trabajando con memoria, registro y resistencia.

Durante años hemos sido testigos de las afectaciones sobre las personas que habitan los territorios del chaco boliviano, el Pueblo Guarani todavia resiste aun con la naturalizacion de las vulneraciones a los derechos humanos que sufren sus comunidades.Somos concientes de los usos y costumbres que han logrado la resistencia de estos pueblos?. Más allá de la empatia, ¿se ha logrado construir una mirada real como artistas urbanos sobre el pueblo Guarani?”, indica el texto parte del proyecto de micro-residencias denominado, YANGAREKO, con el cual ARTErias Urbanas inicia el 2020. Se trata de cuatro artistas urbanos que se encuentran conviviendo con diferentes autoridades y comunarios de la Nación Guaraní en la poblacion de Ivo en el marco de la celebracion de los 128 años de la Batalla de Kuruyuki del Pueblo Guaraní.

Buscan resaltar el valor de la cultura del pueblo.  Las micro-residencias artisticas que plantea el colectivo cruceño buscan la reflexion conjunta a traves de experiencias en el territorio con diferentes miembros de la comunidad guarani y de esta manera persiste su apuesta que busca problematizar a través del arte como motor de la transformacion social, iniciada por el grupo de artistas desde hace casi 10 años. 

“Queremos poner en valor la cultura del pueblo, pero también, es un trabajo para entender la situación medio ambiental degradada por el extractivismo, de ahí el nombre YANGAREKO haciendo referencia a los Protectores del mundo espiritual guaraní”, comenta el gestor del colectivo, Oscar “ozZo Ukumari” soza. Parte de El Contenedor, un proyecto estrella. De esta manera ARTErias Urbanas presentará los registros documentales finales de sus micro-residencias en la cuarta estacion de su proyecto estrella, El Contenedor, que se abrirá el 13 de febero en el parque Arenal. Además, en esta ocasión se realizará la muestra en el marco de la XXI Bienal de Arte Contemporaneo de Santa Cruz. Entre las diversas actividades que se desarrollan durante la conmemoración de la Batalla de Kuruyuki de este año se incluye una marcha juvenil de dos días que partirá de Itanambikua, pasará por Camiri para llegar a Ivo donde realizaron el acto oficial de conmemoración del 28 de enero, que tuvo participación de miembros de la comunidad guaraní de Paraguay y Argentina.

Cuatro artistas acompañan el proceso. De esta Katherine Zenteno, Marcelo “Brujo” Arroyo, Alejandra Sánchez y Oscar “OzZo” Soza son los artistas que acompañaron el proceso de organización y marcha de los comunarios en las micro-residencias realizando investigación y producción artística en conjunto con miembros de la comunidad. El proyecto del colectivo cruceño consta de un laboratorio en cerámica realizado por Zenteno, un proceso de mural dirigido por El “Brujo”, y un acompañamiento documental para el registro oral en formato de audiovisual y fotografía de la marcha juvenil indígena guaraní en colaboración entre “ozZo Ukumari” y la fotógrafa Sánchez.   Las micro-residencias se dan gracias a la confianza y apoyo de la Organización Broederlijk Delen (BD), quienes a través de un fondo concursable lanzado en 2019 para micro-proyectos, seleccionaron este proyecto para su financiamiento. BD también hace un acompañamiento y coordinación entre ARTErias Urbanas y la Nación Guaraní, respetando sus usos y costumbres. 

Subscríbete a nuestra Newsletter

  • White Facebook Icon

Contacto: fguglielmi@in-bolivia.com

© 2019 INBOLIVIA SRL