Cómo una empresa boliviana de cosméticos está ayudando a la lucha contra la deforestación en su país

Los incendios en Bolivia son multifactoriales, resultado de políticas nacionales erradas, cambio climático, pero también uno de los responsables es el consumidor global.


| Por: Inbolivia





Los incendios forestales han consumido ya más de 1.8 millones de hectáreas en lo que va del año en Bolivia. El prospecto no es bueno, una suma de factores pone en riesgo el futuro de los bosques bolivianos. Uno de ellos, en el que se va a centrar este artículo, es el consumo global de productos que van en contra de los intereses de los bosques bolivianos.


En la lucha por encontrar un desarrollo sostenible de los bosques, la empresa boliviana Activa Bolivia, ha emprendido una cruzada por crear un modelo que incline la balanza a favor de todos los actores del bosque boliviano. Era un esfuerzo que se venía desarrollando desde hace tiempo pero la emergencia desatada por los incendios forestales, ha puedo este modelo a funcionar a toda máquina.


El modelo está en fase de prueba, pero los resultados son espectaculares. Activa Bolivia, realiza alianzas estratégicas con comunidades de los bosques chiquitanos, les compra la materia prima, los emplea, los involucra en el proceso de creación de sus productos, les dá ganancias del producto terminado y exporta el producto a mercados internacionales.


Esta cantidad de procesos serían inalcanzables, para estas comunidades que estaban históricamente limitadas a sólo obtener magros ingresos de ferias artesanales regionales. Es así que Activa Bolivia logra beneficiar del valor agregado a los productores.





Si el modelo en sí es digno de mucho respeto, así también lo es el producto. El producto desarrollado entre Activa y las mujeres de la comunidad de Río Blanco es un jabón de aceite de Cusi y Copaibó. Tiene grandes beneficios para la salud de la piel, como la de darle nutrientes y protección contra la sequedad. Pero uno los beneficios más importantes, son el hecho de que este grupo de mujeres que vive de los aceites de plantas endémicas, recibe un beneficio económico por su conservación.


Este es el modelo que Activa propone a la industria privada boliviana moderna. El de un desarrollo sostenible, dónde todos los actores de la cadena productiva se ven beneficiados para la preservación del bosque chiquitano boliviano.





Subscríbete a nuestra Newsletter

  • White Facebook Icon

Contacto: fguglielmi@in-bolivia.com

© 2019 INBOLIVIA SRL